miércoles, 21 de noviembre de 2012

Trotaviernes: Hawaii


Este viernes, 23 de noviembre, expongo en el ciclo de tertulias de viajes de El Trotaviernes, en Salamanca, el viaje que hice en julio-agosto de 2008 a las islas Hawaii. Tertulia en la que hablaremos sobre mi experiencia como naturalista en el archipiélago. Y ¿qué puedo contar sobre esta experiencia?. Resumido en estos 2 párrafos:
"Las islas Hawaii no son sólo un cliché de vacaciones de ensueño. Sus cumbres, por encima de los 4.000 metros de altitud, su "oceanidad", su geología torturada, sus volcanes activos, su sorprendente vida animal y vegetal hacen del archipiélago más remoto de nuestro planeta un lugar donde el viajero inquieto encuentra un mundo diferente".
¿Qué me aportó Hawaii?. Simbolizaba para mí el aislamiento extremo. Prácticamente en nuestras antípodas y que no pueden presumir de tener nada cercano. Una avifauna sometida a una crisis biológica mayúscula en la que la evolución natural es tan palpable, que diría que un observador sentado en una piedra mirando el rojo de fuego del 'apapane, lo vería evolucionar delante de él. ¿Qué me aportó Hawaii?. La emoción de ser testigo"

Palila (Loxodes bailleu), Pu'u Laiau, Big Island (Hawaii), agosto 2008


Amakihi, Chlorodrepanis (Hemignathus) flava, Waikomoi N.R., Maui (Hawaii), julio 2008

Borrador en el cuaderno de campo sobre Amakihi, Chlorodrepanis (Hemignathus) flava, Waikomoi N.R., Maui (Hawaii), julio 2008. El nombre que viene en el cuaderno es el anterior a la última revisión de la familia Drepanidae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario